7 de agosto de 2011

VIDEOS OBSTETRICOS


ECOGRAFIA EN 3D





ECOGRAFIA EN 4D




PARTO



APLICACION MATEMÁTICA EN LA MEDICINA


IMPORTANCIA DE LA MATEMÁTICA EN LA SALUD


La matemática médica o matemática médica y biológica es un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas  explican fenómenos, procesos o eventos asociados a la medicina  o a la biología. Estos  pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las ciencias de la salud o de la medicina. Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas de salud.

Con esto se procura el desarrollo de la matemática "hacia la salud", es decir, hacia el ámbito del proceso salud-enfermedad. Y, en menor grado, "hacia dentro", o sea, hacia el desarrollo de las matemáticas mismas.

La matemática aplicada es usada frecuentemente en distintas áreas de la medicina.

Áreas de la matemática con frecuentes aplicaciones a la medicina:


·         Cálculo específicamente el algoritmo se aplica a la epidemiología y el logaritmo a la inmunología.


·         Estadística, en la bioestadística.


·         Cálculo de variaciones, al cálculo de desviaciones respecto a la media en mensuraciones de la clínica.


·         Proceso estocástico se aplica ecocardiografía y la electroencefalografía, así como a otros métodos biomédicos.


·         Lógica proposicional a la informática médica.


·         Oncología


·         Inmunología, como en el método de Kaerber y el método de Reed y Muench


·         Virología


·         Fisiología humana, como en el análisis del control metabólico y la gasometría arterial


·         Instrumental diagnóstico, como la electroencefalografía y la ecocardiografía


·         Informática médica, como en Cytoscape y STING


·         Epidemiología, como en el modelaje matemático de epidemias y la bioestadística


·         Genética, como en la predicción de genes, la frecuencia genotípica y la frecuencia génica



LA MATEMATICA EN TODAS PARTES



Con el desarrollo espectacular de la ciencia en nuestra época y con la irrupción invasiva de las computadoras con gran potencia de cálculo, la importancia de la matemática  ha adquirido dimensiones sorprendentes hasta el punto de invadir, sin que lo percibamos, toda nuestra vida cotidiana.

Todos tenemos conciencia de que la computadora està presente en innumerables aspectos de la vida diaria: medicina, animación computarizada, control de mecanismos, análisis de datos, verificación y seguridad de transacciones, simulación de procesos, etc.

Pero pocos perciben que los ladrillos estructurales que le permiten a la computadora hacer lo que hace son complejas teorías matemáticas de la información, de la mecánica de fluidos y gases, de la geometría computacional y muchas



APLICACIONES EN MEDICINA GENERAL

IMÁGENES MÉDICAS Y LAS MATEMATICAS:



Han descubierto un método matemático que, aplicado a las imágenes médicas, permite determinar los límites de los tumores de próstata, pulmón y vejiga.

Según fuentes universitarias, la fórmula supone un importante paso ya que cualquier método para tratar un tumor, desde la extirpación hasta el uso de la radioterapia, requiere conocer con precisión los límites de tumor para que el tratamiento maximice las posibilidades de curación y reduzca los efectos sobre tejidos sanos cercanos.



Hasta ahora, sobre una imagen capturada por tomografía computada (TC) o resonancia magnética el médico dibuja un perímetro dentro del cual se ubica el tejido canceroso.





UN METODO MATEMATICO PERMITE DIAGNOSTICAR LA DEPRESION



La distribución power law puede aplicarse a la medicina

Científicos japoneses han ideado un método matemático de diagnóstico de la depresión basado en gráficas de medición del movimiento de los enfermos. Comparando la actividad de un grupo de personas sanas con la de otro grupo de personas depresivas consiguieron establecer ciertas diferencias en ambos casos, que podrían servir para medir de manera objetiva esta enfermedad. La herramienta serviría para mejorar el diagnostico y afinar en la aplicación de los tratamientos.



Las personas con depresión actúan de manera distinta a lo que lo hacen las personas sanas, pero ¿se puede medir esta diferencia de comportamiento?

Una colaboración entre físicos y psiquiatras ha dado lugar así a una posible medición objetiva de la depresión, gracias a la aplicación de una relación matemática conocida como distribución power-law.

La distribución power-law, que ha sido observada en fenómenos tan diversos como las magnitudes de los terremotos, el tamaño de las fortunas personales o el número de visitas a una página web, no había sido sin embargo sido aplicada nunca al campo de la medicina.





MATEMATICA APLICADA A LA CARRERA DE OBSTETRICIA

DETERMINACION DEL CANAL DE PARTO



Las matemáticas en obstetricia nos ayudan a determinar el tamaño adecuado del canal del parto determinando las medidas y los ángulos adecuados para el parto esto se determina según la edad gestacional y el tamaño del canal vaginal de la parturienta



¿Qué causa laceraciones?

Un parto difícil o lesión del bebe puede producirse debido al tamaño del bebe o la posición del bebe durante el parto. Las condiciones que pueden estar asociados con un parto difícil incluir, pero no se limiten a, lo siguiente:

·         Bebes de gran tamaño  peso al nacer superior a los 4000 gramos (8 libras y 13 onzas) Bebes que nacen antes de las 37 semanas (los prematuros tienen cuerpos más frágiles y pueden ser más fácilmente heridos)



·         Desproporción céfalo pélvica- el tamaño y la forma de la pelvis de la madre no es adecuada para el bebe nazca por vía vaginal.



·         Distocia- trabajo de parto difícil o el parto



·         Trabajo de parto prolongado



·         Presentación anormal durante el parto- como de nalgas (los glúteos primero)...





MODELO COLABORATIVO



El  mayor impacto en el área de medicina reproductiva- estos investigadores han descrito una novedosa fórmula que permite predecir la posibilidad de embarazo y de embarazo múltiple de cada pareja en virtud de la tasa de implantación del centro y del número de embriones que se pretende transferir.

De esta manera se pueden establecer diversas posibilidades teóricas de tal modo que sea posible elegir aquella que ofrezca la máxima posibilidad de embarazo, con un riesgo de embarazo múltiple aceptable para la pareja.

En el transcurso de su investigación, los expertos han descubierto el hecho llamativo de que los embriones se ayudan a implantar unos a otros. Las posibilidades de que se produzcan embarazos múltiples pueden llegar a ser hasta 40 veces mayores que lo que correspondería si la implantación de cada embrión fuera independiente a la de los demás.

Después de trabajar con cinco modelos matemáticos diferentes, los autores concluyeron que el modelo más exacto es el modelo colaborativo. Se espera que esta fórmula constituya una herramienta importante para disminuir el riesgo de embarazo múltiple sin reducir las posibilidades de embarazo.





METODO ANTICONCEPTIVO CON AYUDA DE  LAS MATEMATICAS



El método del ritmo o también conocido como calendario o método de Ogino-Knaus es una de las técnicas anticonceptivas naturales más antiguas que existen. Mediante él la mujer puede calcular estimativamente los días fértiles y abstenerse de tener sexo sin protección.

De todos modos cabe destacar que como todos estos procedimientos en los que no interviene el condón o tratamientos hormonales, no es seguro en un 100%, por lo cual su efectividad hay que tomarla con pinzas.

Para calcular la fecha de ovulación se usa una fórmula matemática sobre las fechas en las cuales la mujer menstruó y por ello es necesario recolectar la información exacta de varios meses para así poder sacar un cálculo estimativo.

Por ejemplo si entre un periodo y otro pasan 28 días, la mujer ovularía en la mitad del ciclo el día 14, por lo cual durante los 7 días previos y los 7 siguientes a esa fecha debería de cuidarse con un método de barrera para evitar el embarazo ya que los espermatozoides pueden llegar a vivir 1 semana dentro del útero.





El AVANCE COGNITIVO DEL INFANTE DESDE SU NACIMIENTO



Un grupo de neurocientíficos cognitivos ha demostrado que los bebés tienen un sentido numérico abstracto que les permite relacionar el número de voces que oyen con un número de caras determinado. Esto implica que los bebés tienen conceptos numéricos incorporados en sus cerebros, incluso antes de nacer y se va desarrollando a medida de su crecimiento.



Matemáticas contra el cáncer





Con base en ecuaciones diferenciales se intenta establecer cómo la angiostatina, una proteína natural, controla la metástasis.

Aunque a primera vista pareciera que nada tienen que ver con la lucha contra el cáncer, las matemáticas son un instrumento que puede ser aprovechado para revelar los secretos de la metástasis (diseminación de un tumor primario maligno, generalmente por vía sanguínea o linfática, a órganos distantes).

Por lo que se refiere a la UNAM, desde 1997, Catherine García Reimbert, jefa del Departamento de Matemáticas y Mecánica del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), diseña, con el apoyo de sus colaboradores, modelos para entender y predecir ciertos aspectos de los tumores sólidos, así como para sugerir experimentos más precisos en torno a ellos.

Con base en ecuaciones diferenciales, trata de averiguar la manera en que la angiostatina, una sustancia antiangiogénica, controla la metástasis.





MATEMATICA EN LA  CARRERA DE NUTRICION

El balance energético en el consumo humano es muy importante. En la carrera de NUTRICION se busca tener un adecuado balance con ayuda de las matemáticas se evalúa el consumo de vitaminas, proteínas, carbohidratos, sales minerales, etc.

Ejemplo:

Los datos de nutrición a la derecha corresponden a los de unas galletas dulces.

Si la tabla a continuación muestra la cantidad de carbohidratos que ciertos pacientes , que llevan una dieta estricta, deben ingerir en la merienda, complete la misma indicando la cantidad de galletas que cada uno debe comer para cumplir con los requisitos de su dieta.





MATEMATICAS APLICADA A LA CARRERA DE ODONTOLOGIA



Geometría - es precisa la simetría en la dentadura.

Trigonometría - Triangula el área de cerrado de la mandíbula y el ensamble correcto de los dientes. También cuando colocas un lápiz en la punta de la nariz y tocas la punta de la barbilla, para checar que los dientes no están salidos, si los dientes tocan primero, ya se sabrá le causa del problema

Cálculo - Fuerza de la mordida vs coronas de porcelana





MATEMATICAS APLICADA EN LA CARRERA DE ENFERMERIA



La importancia de las matemáticas en enfermería a sido muy importante para el avance de la carrera misma, ejemplos:

Una forma de aplicación de las matemáticas es la usada durante la administración de medicamentos endovenosos, y los ángulos de aplicación de cada tipo de vacuna.

Un ejemplo aplicativo es la aplicación de una vacuna la cual dependerá de la vía y el ángulo de aplicación:

90º intramuscular (VACUNA PENTAVALENTE, VACUNA DT, VACUNA ANTITETÁNICA, VACUNA HEPATITIS)

15º intradérmica (VACUNA BCG)

45º subcutánea (VACUNA SRP, VACUNA AMA).



La matemática es la base de diversas aplicaciones en el campo de la enfermería puesto que como ciencia tienen vital importancia en:

Los cálculos de ciertas cantidades de medicamentos administrados en diversos pacientes según la dosis de medicamento que necesite el paciente

Para determinar los Signos Vitales (Temperatura Corporal, Pulso, Frecuencia Respiratoria y Presión Sanguínea)

Las matemáticas nos ayudan en los cálculos para determinar los signos vitales del paciente obteniendo la baja o el amento de estos.



¿Qué son los signos vitales?

Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud examinan de forma rutinaria son los siguientes:

·         La temperatura del cuerpo.



·         El pulso.



·         La respiración (la frecuencia respiratoria).



·         La presión sanguínea. (La presión de la sangre no se considera un signo vital, pero se suele medir junto con ellos.)



Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una emergencia médica o en cualquier sitio.

INTELIGENCIA MULTIPLE Y CEREBRO HUMANO


INTELIGENCIA MULTIPLE

Y CEREBRO HUMANO



 INTRODUCCIÓN

La importancia de la definición de Gardner es doble:

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o de gente emocionalmente inteligente.



INTELIGENCIA MULTIPLE



Los estudios del cerebro humano indican que el aprendizaje logrado usando técnicas participativas se registra en varias partes del cerebro, contribuyendo a que el aprendizaje se afiance mejor y de forma más duradera.

El Dr. Howard Gardner, quien es a la vez vez neurólogo, psicólogo y pedagogo, ha estudiado a fondo la inteligencia humana.  Su conclusión es que el ser humano tiene múltiples inteligencias.  Es decir, existen distintas partes del cerebro humano que asimilan conocimientos presentados por diferentes medios.  Diferentes personas aprenden mejor por medio de un tipo de inteligencia que por otro; y todos aprendemos mejor cuando un nuevo conocimiento es asimilado por varios tipos de inteligencia.  Los siete tipos de inteligencia identificados por Gardner son:


Ø  inteligencia lingüística

Ø  inteligencia lógico matemática

Ø  inteligencia visual espacial

Ø  inteligencia cinética corporal

Ø  inteligencia musical

Ø  inteligencia interpersonal

Ø  inteligencia intrapersonal



Howard Gardner (1943- )



Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias, basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU.
Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston. En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.

En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribió quince libros -Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos- y varias centenas de artículos-


Inteligencia Lingüística:

Es la inteligencia más utilizada en la educación, ya que tiene que ver con la manipulación de palabras: hablar, escuchar, leer y escribir.  Se usa esta inteligencia más creativamente al incluir actividades, tales como el análisis de cuentos o leyendas, ola redacción de cuentos, poesías, o ensayos con ideas propias.

Inteligencia Lógico Matemática:

Esta inteligencia asimila a través del uso de símbolos.  Su uso más común es en la matemática y en algunas ciencias.

Inteligencia Visual Espacial:

Permite que el individuo aprenda y se exprese por medio de representaciones visuales, como lo son los dibujos, los gráficos, o los diagramas, así como modelos tridimensionales.  Se puede incorporar esta inteligencia en los trabajos de grupo pidiendo que los participantes representen lo que han aprendido por medio de un dibujo, o que grafiquen la relación entre varios conceptos.


Inteligencia Cinética Corporal:

Esta inteligencia traduce los pensamientos de la mente en movimientos corporales.  Se utiliza especialmente en los deportes, el baile y el drama.  La forma más común de incorporar esta inteligencia en el aprendizaje es por medio de teatros, simulácros o el intercambio de roles.

Inteligencia Musical:

Se puede incorporar esta inteligencia en el aprendizaje por medio de ejercicios en que los participantes analizan las letras de canciones, cantan o componen canciones relacionadas con el tema estudiado, o utilizan la música para inspirar ideas que luego son expresadas por otras inteligencias al hacer un dibujo, un cuento, o una danza.


Inteligencia Interpersonal:

Se refiere a la habilidad de relacionarse bien con otras personas.  Cualquier tipo de trabajo en grupo, en que los participantes tienen que dialogar y cooperar, incorpora esta inteligencia.



Inteligencia Intrapersonal:

Trata de la habilidad de conocerse a sí mismo, poniéndose en contacto con sus propios sentimientos, pensamientos y mundo interior.  Pedir a los participantes que escriban un diario estimula esta inteligencia.  El diario podría tratar de reflexiones sobre la vida propia que estimuló la lectura de un cuento o tema, o consistir en una descripción de sus sentimientos o experiencias al tratar de aplicar una nueva capacidad. Cada persona tiene algunas inteligencias mejor desarrolladas que otras.  Cuando se incorporan diversas inteligencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se facilita el aprendizaje para la diversidad de participantes. Además, mejora el aprendizaje de cada uno.  Puesto que las diferentes inteligencias registran su aprendizaje en diferentes partes del cerebro, cuando se aprende un tema usando varias inteligencias, el aprendizaje se graba en varios lugares, no sólo en uno.  Esto contribuye a su retención y comprensión.  Por eso, se recomienda tratar de involucrar por lo menos tres inteligencias en la enseñanza-aprendizaje de cada concepto.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

INVESTIGACION UNIVERSITARIA


Ø  Buscar la verdad, lo cual supone la existencia de una realidad independiente de nosotros. Posiblemente esta actividad se persiga en algunas disciplinas, pero por lo general realizamos investigación para cumplir con otros objetivos, que se enumeran a continuación.

Ø  Generar conocimiento, lo cual es necesario para reducir los límites de la ignorancia.

Ø  Resolver problemas, actividad que perseguimos para aumentar nuestro bienestar o nuestra riqueza.

Ø  Formar recursos humanos, que a su vez estén en capacidad de buscar la verdad, generar conocimientos, resolver problemas y formar recursos humanos.

PREMIO NOVEL DE MEDICINA


Robert Edwards – Novel de Medicina







Se convirtió en el padre del primer niño probeta en toda la historia de la de la ciencia. El medico británico Robert Edwards se convirtió en el trigésimo Nobel de Medicina británico. Premio en reconocimiento a sus investigaciones sobre la fecundación in vitro que aportaron mucho al sociedad ya que fue el pionero en el nacimiento de Louise Brown, la primera 'bebé probeta' en julio de 1978 marcó el comienzo de un nuevo campo en la medicina pero también polémica.
El ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, entregado por el Instituto Karolinska de Suecia, por el "desarrollo de la fecundación 'in vitro'", según el comunicado de la organización. Competía con algunos favoritos de este año como Douglas Coleman del Laboratorio Jackson en Bar Harbor (Maine) y Jeffrey Friedman de la Universidad Rockefeller (Nueva York), por su descubrimiento de la leptina -hormona relacionada con el apetito y la obesidad.
Edwards nació el 27 de septiembre en Manchester. Estudió biología en la Universidad de Gales entre 1948 y 1951, y en la Edimburgo entre 1951 y 1957. Se doctoró en 1955 con una tesis sobre el desarrollo embrionario en ratones. Estuvo durante un año en el Instituto Tecnológico de California. Se integró después en el equipo del National Institute of Medical Research en Mill Hill, Ingaletra, en 1958 y luego hacia el año de 1968 fue capaz de lograr la fertilización de un óvulo humano en el laboratorio y comenzó a colaborar con Patrick Steptoe, quien utilizó la laparoscopia para recuperar los ovocitos de pacientes con infertilidad de las trompas.
Edwards fue pionero en un campo que ha afectado a millones de vidas, dado que la infertilidad aflige a más del 3,5 por ciento de la población mundial. Como resultado de sus esfuerzos, más de 4 millones de bebés han nacido de padres que de otra manera no habrían podido concebir hijos.
Gracias a las prácticas médicas que permiten ahora inyectar un solo espermatozoide en un óvulo, hombres y mujeres infértiles pueden tener hijos. Con este avance, denominado Inyección de Espermatozoides Intracitoplasmática (ICSI, por su sigla en inglés), incluso los hombres que albergan un pequeño número de espermatozoides pueden ser padres.
El trabajo de Edwards sentó las bases para el diagnóstico genético de pre-implantación. Los científicos pueden comprobar si un embrión lleva una enfermedad hereditaria antes de depositarlo en la madre.

Edwards también se enfrento con a su colega Patrick Steptoe, que murió en 1988, a la tremenda oposición de la Iglesia, el Gobierno y los medios de comunicación, así como al escepticismo de otros científicos de la época. A lo largo de los años, Edwards logró vencer todas estas resistencias sociales.


BIBLIOGRAFIA

Nació en 1925, hijo de Samuel y Margaret Edwards. Asistió a la Universidad de Gales entre 1948 y 1951 y a la Universidad de Edinburgo entre 1951 y 1957. Se licencio en biología en 1955. Edwards comenzó a interesarse por la fertilización en la década de 1950, cuando estudiaba biología en la Universidad de Gales y luego en la de Edimburgo, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el desarrollo de los embriones en ratones. El proceso de fertilización in vitro había sido estudiado por primera vez en no mamíferos a mediados del siglo XIX, y casi un siglo después se demostró que óvulos de conejos madurados podían ser fertilizados con esa técnica y dar lugar a embriones. Durante la primera parte del siglo XX, investigadores de medicina reproductiva discutían sobre cómo fecundar óvulos humanos, pero la complejidad del proceso y la insuficiencia tecnológica hacían que no se produjeran avances, hasta que apareció Edwards, primero en el Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres y luego en la Universidad de Cambridge, a la que sigue vinculado en la actualidad.

Trabajó durante un año en el Instituto de Tecnología de California y posteriormente en el National Institute for Medical Research de Mill Hill, Londres. A partir de 1963 colaboró con la Universidad de Cambridge. En 1968 asistió a una coferencia del ginecólogo Patrick Steptoe en la que este explicó el procedimiento para obtener óvulos de una mujer mediante la técnica conocida como laparoscopia. El acto fue el inició de una fructifera colaboración entre ambos científicos. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Albert Lasker de Investigación Médica en el año 2001. En el año 2007 su nombre apareció en la lista que elaboró el diario The Daily Telegraph con los 100 genios más importantes a nivel mundial que se encontraban vivos en aquel momento. Aunque Edwards sonaba como favorito para este premio, hay que destacar que tenía serios rivales en esta competición: los norteamericanos Douglas Coleman y Jeffrey Friedman por su descubrimiento de la leptina, hormona relacionada con el apetito y la obesidad; pero también los canadienses Ernest McCulloch y James Till descubridores de las células madre, o el japonés Shinya Yamanaka creador de la primera célula de multipotencialidad inducida, que permite la reprogramación celular.


El ganador de este premio dotado con algo más de un millón de euros fue Robert Edwards investigador de la Universidad de Cambridge que en 1968 había logrado ya fertilizar un óvulo humano fuera del cuerpo de la mujer. Ese descubrimiento permitió en 1978 el nacimiento de la primera niña probeta. A sus 85 años de edad, Robert Edwards que inició sus trabajos en 1960, prosiguió su tarea gracias a donaciones privadas en la década de los setenta. Su trabajo de investigador ha permitido en nuestros días la práctica de la reproducción asistida, o fecundación in Vitro. Cuatro millones de niños han nacido en el mundo gracias a esta sorprendente evolución de la ciencia médica.


EDUCACIÓN VIRTUAL


Educación virtual






Es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar.
Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno.
Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores.
Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

*     El modelo educativo de la educación virtual

El título de esta presentación es sin duda pretencioso. Digamos de una vez que estamos lejos de contar con un modelo pedagógico - por lo tanto teórico - que oriente con claridad la formas de diseñar y llevar a la práctica un proceso de enseñanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos "virtualidad". Por eso preferimos el título en plural. Porque plurales y cambiantes son las prácticas educativas y las reflexiones teóricas con las que tratamos de comprenderlas y mejorarlas.

No obstante, es evidente que el tema acapara el mayor número de esfuerzos e iniciativas de los pedagogos y educadores de todo el mundo. Esta profusión de trabajos está logrando esclarecer los temas y problemas que las tecnologías de la información y las comunicaciones plantean a la educación. Contamos ya, si no con modelos acabados, con un conjunto de principios que permiten modelar la acción educativa, al menos en algunos de sus componentes esenciales.


*     La efectividad de la enseñanza virtual
La pregunta de si la enseñanza virtual es tan efectiva como la enseñanza presencial para el logro de resultados de aprendizaje, continuará siendo objeto de debates e investigaciones durante mucho tiempo. En un reporte sobre el tema Phipps y Merisotis (1999) señalan que los estudios realizados pueden agruparse en tres categorías: los que contrastan resultados alcanzados por los estudiantes, los que comparan las actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje a través de estos medios, y los que evalúan el nivel de satisfacción de los alumnos con la enseñanza virtual. Por ejemplo, en una investigación realizada por Shutte (1996), los estudiantes de un curso sobre estadística social se asignaron aleatoriamente a una clase virtual y a una clase presencial.

Según Phipps y Merisotis (1999) la mayoría de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional. También comentan que de acuerdo con resultados de muchas investigaciones, la tecnología no es un factor tan importante para el aprendizaje como la naturaleza de las tareas o actividades, las características del alumno, la motivación o la preparación académica del instructor. Así mismo, estos autores cuestionan algunos de estos estudios porque no han definido ni controlado adecuadamente ciertas variables, y porque se han apoyado más en métodos cualitativos que cuantitativos. Muchas investigaciones manejan el supuesto ilusorio de un "aprendiz típico", desconociendo así la enorme diversidad de estilos cognitivos y formas de aprender que caracterizan la población estudiantil.

Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema de educación virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseñanza en-línea ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los alumnos en una clase presencial; ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.


*     El Modelo Educativo en Línea

En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo.

En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el profesor. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor.

El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autor-reflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.

 





*     Ventajas y desventajas de la enseñanza virtual

Ventajas:

·        Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros.

·        Puede adaptar el estudio a su horario personal.

·        Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line.

·        Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso.

·        El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.

·        Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc...

·        Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.

·        Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.

Desventajas:

·        La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil".

·         Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia
Tecnófobos y tecnófilos.

·        Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.

·        Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.

·        La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.

·        Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.


*     Conclusión

·          Podemos considerar que el nuevo modelo educativo virtual está plenamente implantado, soportado tanto desde su perspectiva tecnológica como didáctica, y su uso se irá incrementando en los próximos años. Concretamente, en el caso de la enseñanza superior en nuestro país, prácticamente todas las Universidades públicas y privadas o bien imparten cursos virtuales en la actualidad o bien han iniciado o realizado ya distintos proyectos en el área de la teleformación.

·          En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Los profesores (facilitadores) ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.




EDUCACION A DISTANCIA




      La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son losblogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle (educación en línea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
*     Educación a distancia en Perú
  El Entorno Virtual Edist EVE del Proyecto Huascarán da acceso a todos los contenidos y funciones automatizadas con que el Área de Educación a Distancia del Proyecto Huascarán provee y promueve la Educación Secundaria a Distancia con apoyo de Internet. Entre las universidades privadas a nivel de pre-grado brindad esta modalidad la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, La Universidad Jaime Bausate y Meza para Periodismo, la Univerisdad Peruana los Andes, la Universidad Alas Peruanas, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) la Asociación Nacional de Educación a Distancia ANCED-PERU con aula virtual y la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, La Escuela Nacional de Control de la Contraloria General de la Republica. También el Instituto Superior Tecnológico TECSUP ofrece cursos a distancia a través de Tecsup virtual. Tecsup virtual De la misma forma el Instituto Telesup, viene aplicando una nueva modalidad de educación a distancia con soporte semipresencial, para apoyar fundamentalmente las carreras de tecnología, para ello cuenta con 26 sedes a nivel nacional, las que están equipadas con tecnología de punta en cada uno de los laboratorios de cómputo.
  Debido al gradual pero firme crecimiento de esta modalidad, actualmente la plataforma de mayor aceptación como Moodle tiene ya su Partner Oficial en Perú (www.aulavirtualperu.pe)y es adoptada cada vez más por los institutos, universidades, instituciones estatales y empresa privada.
 
*     Roles en la educación a distancia
  Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
§  Coordinador general: responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. como también será un guía en el desarrollo de la personalidad del sujeto.
§  Experto en contenidos: docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo a la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en Educación a Distancia) es la persona que redacta, produce los módulos y las unidades temáticas - conocido como el profesor tutor -, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual. Sería muy conveniente que esta misma persona sea el tutor; sin embargo, por cuestión de tiempo muchas veces no puede hacerlo (pues su trabajo es producir conocimiento) entonces ayuda el tutor.
§  Profesor tutor: apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía, orienta... a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo es el tutor - como tal - (una persona entendido en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos)puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las TIC's (nuevas tecnologías), conocimientos para organizar y gestionar cursos online y lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, ya que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.
§  Asesor de diseño: pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.
§  Asesor en tecnología: apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.
§  Productor de nuevas tecnologías: apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
§  Diseñador gráfico: selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
§  Evaluador del sistema: tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
 
Además, hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funciones relacionadas con sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de que exista en el sistema encuentros presenciales en distintos lugares geográficos.

*     Ventajas y desventajas
 
  Ventajas:
§  la posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos convencionales.
§  La ventaja a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es que elimina las dificultades que representan las distancias geográficas, donde la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de dónde resida.
§  Por esto es especialmente útil para mejorar la cualificación académica y profesional de la población adulta.
§  La flexibilidad horaria del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.





Desventajas:
§  La desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del alumnado.
§  al eliminarse la interacción social en presencia, es posible que el alumno se aisle, para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor para evitar esto.
§  Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
§  hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.


Educación on-line


  • ¿Por qué se debe apostar por la educación on-line?
  ü  Por los cambios que están generando las nuevas tecnologías dentro de la llamada Nueva Economía y su entorno empresarial.
ü  El incremento de la competitividad de toda empresa exige que la formación continúa de todos sus trabajadores.
ü  La formación tradicional ha implicado desde sus inicios un elevado coste para todas las empresas, no sólo a nivel de horas de trabajo si no también a nivel económico.
ü  La mentalidad de las nuevas profesiones y de los profesionales especializados exige un cambio radical en el proceso de formación.
ü  La empresa y sus trabajadores necesitan flexibilidad y libertad en el proceso de administración del tiempo.
ü  La formación continua es la clave para mejorar la situación a nivel laboral de todo trabajador.
ü  La explosión de Internet abre nuevas posibilidades y convierte las clásicas herramientas de formación  en instrumentos obsoletos.
  •  ¿Qué ventajas ofrece la educación online o e-learnig?
ü  Reducción de costes, especialmente para las empresas

ü  Posibilidad de mejorar la formación ya que ésta es posible en cualquier lugar y a cualquier hora sin limitaciones temporales o espaciales.

ü  Facilidad de adaptación al nuevo modelo de formación: Internet se ha convertido en una herramienta de uso habitual tanto en el trabajo como en la vida familiar. Adaptarse al nuevo modelo educativo no implicará transtornos de adaptación en el alumno.