7 de agosto de 2011

INTELIGENCIA MULTIPLE Y CEREBRO HUMANO


INTELIGENCIA MULTIPLE

Y CEREBRO HUMANO



 INTRODUCCIÓN

La importancia de la definición de Gardner es doble:

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o de gente emocionalmente inteligente.



INTELIGENCIA MULTIPLE



Los estudios del cerebro humano indican que el aprendizaje logrado usando técnicas participativas se registra en varias partes del cerebro, contribuyendo a que el aprendizaje se afiance mejor y de forma más duradera.

El Dr. Howard Gardner, quien es a la vez vez neurólogo, psicólogo y pedagogo, ha estudiado a fondo la inteligencia humana.  Su conclusión es que el ser humano tiene múltiples inteligencias.  Es decir, existen distintas partes del cerebro humano que asimilan conocimientos presentados por diferentes medios.  Diferentes personas aprenden mejor por medio de un tipo de inteligencia que por otro; y todos aprendemos mejor cuando un nuevo conocimiento es asimilado por varios tipos de inteligencia.  Los siete tipos de inteligencia identificados por Gardner son:


Ø  inteligencia lingüística

Ø  inteligencia lógico matemática

Ø  inteligencia visual espacial

Ø  inteligencia cinética corporal

Ø  inteligencia musical

Ø  inteligencia interpersonal

Ø  inteligencia intrapersonal



Howard Gardner (1943- )



Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias, basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU.
Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston. En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.

En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribió quince libros -Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos- y varias centenas de artículos-


Inteligencia Lingüística:

Es la inteligencia más utilizada en la educación, ya que tiene que ver con la manipulación de palabras: hablar, escuchar, leer y escribir.  Se usa esta inteligencia más creativamente al incluir actividades, tales como el análisis de cuentos o leyendas, ola redacción de cuentos, poesías, o ensayos con ideas propias.

Inteligencia Lógico Matemática:

Esta inteligencia asimila a través del uso de símbolos.  Su uso más común es en la matemática y en algunas ciencias.

Inteligencia Visual Espacial:

Permite que el individuo aprenda y se exprese por medio de representaciones visuales, como lo son los dibujos, los gráficos, o los diagramas, así como modelos tridimensionales.  Se puede incorporar esta inteligencia en los trabajos de grupo pidiendo que los participantes representen lo que han aprendido por medio de un dibujo, o que grafiquen la relación entre varios conceptos.


Inteligencia Cinética Corporal:

Esta inteligencia traduce los pensamientos de la mente en movimientos corporales.  Se utiliza especialmente en los deportes, el baile y el drama.  La forma más común de incorporar esta inteligencia en el aprendizaje es por medio de teatros, simulácros o el intercambio de roles.

Inteligencia Musical:

Se puede incorporar esta inteligencia en el aprendizaje por medio de ejercicios en que los participantes analizan las letras de canciones, cantan o componen canciones relacionadas con el tema estudiado, o utilizan la música para inspirar ideas que luego son expresadas por otras inteligencias al hacer un dibujo, un cuento, o una danza.


Inteligencia Interpersonal:

Se refiere a la habilidad de relacionarse bien con otras personas.  Cualquier tipo de trabajo en grupo, en que los participantes tienen que dialogar y cooperar, incorpora esta inteligencia.



Inteligencia Intrapersonal:

Trata de la habilidad de conocerse a sí mismo, poniéndose en contacto con sus propios sentimientos, pensamientos y mundo interior.  Pedir a los participantes que escriban un diario estimula esta inteligencia.  El diario podría tratar de reflexiones sobre la vida propia que estimuló la lectura de un cuento o tema, o consistir en una descripción de sus sentimientos o experiencias al tratar de aplicar una nueva capacidad. Cada persona tiene algunas inteligencias mejor desarrolladas que otras.  Cuando se incorporan diversas inteligencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se facilita el aprendizaje para la diversidad de participantes. Además, mejora el aprendizaje de cada uno.  Puesto que las diferentes inteligencias registran su aprendizaje en diferentes partes del cerebro, cuando se aprende un tema usando varias inteligencias, el aprendizaje se graba en varios lugares, no sólo en uno.  Esto contribuye a su retención y comprensión.  Por eso, se recomienda tratar de involucrar por lo menos tres inteligencias en la enseñanza-aprendizaje de cada concepto.

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